Bienvenidos

Como es el primer Blog que escribo desde la pagina web de Ananda Mandira,  ¡Os quiero dar la bienvenida!

Voy a escribir sobre diferentes asuntos como el Yoga, la alimentación, terapia de sonido, terapia transpersonal, todo que tiene que ver con la autoayuda, sobre las herramientas que tenemos en nuestro alcance para elevar nuestra consciencia. Son las cositas que me interesan a mi y que me ha ayudado a mi, espero también poder daros un poquito de inspiración par cambiar vuestras vidas a mejor, poco a poco pero muy firmemente   nos vamos purificando siendo cada vez mas en calma con nosotros mismos, con lo que somos de verdad, encontrando la felicidad en las cosas pequeñas simples de la vida. Espero que os guste.

Siento que quiero dedicar esta primera sección en explicar  básicamente un poquito sobre el Yoga

El origen del Yoga tiene sus raíces en la India, en el valle del Indo y se especula que tiene entre tres y cinco mil años de antigüedad.

Es una de las doctrinas clásicas del hinduismo, su principal teorizador fue Patanjali que escribió los Yoga–Sutras. Es un texto compuesto por aforismos sobre lo que es el Yoga.

Se puede decir que el objetivo esencial del yoga es la unión del ser con el absoluto, el acceso a la consciencia suprema que nos lleva a la iluminación .

El Yoga nos enseña a vivir con ecuanimidad, liberarnos así de aquellos viejos patrones y obstáculos que impiden nuestra evolución y la de todo lo que nos rodea, Yoga es una filosofía de vida o una manera de vivir con plena consciencia.

El Yoga es integrador, comprensivo y aborda a cualquier ser humano, no importa su condición, su religión, su edad, su estatus, su profesión, todos podemos disfrutar del yoga y disfrutar sus beneficios.

Hay diferentes tipos de Yoga para diferentes tipos de personas se puede decir. El mas conocido en occidente es el Hatha Yoga. Esta técnica nos enseña a mantener nuestro cuerpo físico en optimo estado de salud y a prepararnos para la meditación, que es el verdadero propósito y significado del yoga.

Ha significa sol y ta significa luna. Por lo tanto Hatha yoga es el yoga de los contrarios y del equilibrio.

Trae fortaleza pero también ligereza en el cuerpo y en los pensamientos, combina la expansión con el recogimiento, nos llena de energía al mismo tiempo que nos apacigua, equilibra nuestros aspectos femeninos con los masculinos, restablece la conexión entre mente y cuerpo, equilibra los excesos y deficiencias en cada chakra.

El hatha Yoga es un estilo de Yoga que comienza el trabajo espiritual desde el cuerpo, pues el cuerpo para la tradición del yoga es un vehículo a través del cual vivimos y alcanzamos la evolución espiritual, aparte de esto te aporta mayor calidad de vida, salud del cuerpo y la mente,  la paz interior, y confianza personal.

 

Actualmente el Hatha Yoga se ha ido abriendo a distintas, variantes o estilos como puede ser Yoga Iyengar, Kundalini Yoga, Power Yoga, Yin Yoga, Bikram Yoga, Ashtanga Yoga y muchos más.

Cada uno de estos estilos puede tener diferentes enfoques o planteamientos pero todos tienen en común las mismas bases del Hatha Yoga, concentrando la atención en esa unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, pranayamas, meditación.

Una clase básica de Hatha Yoga debe integrar posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y un trabajo hacia la conciencia interior a la que se llega a través de la relajación y la meditación.

Los beneficios mentales, físicos y espirituales del Yoga son incuestionables, la practica constante puede realmente cambiarnos la vida.

Poco a poco nos hacemos mas conscientes no solo del cuerpo y la mente si no de sus necesidades. Lo que nos ayuda a comprender  cuales son las asanas que nos viene mejor en cada momento.

Practicar Yoga es una forma excelente para aliviar el estrés y las tensiones que acumulamos durante el día a nivel físico y mental.

Primero voy a nombrar algunos de los beneficios físicos que podemos conseguir realizando una practica constante de Yoga:

(Normalmente las personas deciden empezar las practicas de Yoga para solucionar malestares físicos como alguna molestia en las cervicales o en el lumbar etc.)

El fortalecimiento de los huesos.

Ralentizar tu envejecimiento.

Hacerte mas flexible.

Oxigenación, beneficia a los órganos, especialmente los del sistema digestivo, endocrino, respiratorio.

Aumentar tu nivel energético.

Mejorar la respiración

Reforzar el sistema inmunológico

Aumentar la flexibilidad

Mejorar el equilibrio

Fortalecer músculos y huesos

Equilibrar tu sistema nervioso.

Los beneficios mentales y el Yoga son:

 

Sabemos que existen algunos factores que nos pueden afectar especialmente negativo como por ejemplo el estrés, la ansiedad, la depresión, el miedo de no encajar, de no ser queridos, la enfermedad, la muerte de algún familiar o tener a un ser querido enfermo, son situaciones que nos perjudica emocionalmente. Cuando “tapamos” todas estas emociones sin aceptar que están allí, sin querer vivirlas ni sentirlas con el tiempo esto se va a notar  reflejando dolencias físicas.

Por lo tanto tomando consciencia de nuestro mundo interior a través de por ejemplo el Yoga, ejercitando el cuerpo físico, mejorando nuestra respiración estando mas en silencio en la meditación en la observación y auto indagación nos va a ayudar a soltar todo ese peso, ese bagaje que hemos arrastrado durante toda nuestra vida y que ya no nos sirve.

Algunos de los beneficios mentales mas concretos de Yoga son:

Ayuda a prevenir y a luchar contra la depresión.

Muy útil para profundizar en  tus emociones.

Mejora las funciones cerebrales porque al practicar Yoga concentramos la mente lo cual es muy beneficioso cuando se trata de conseguir un equilibrio mental.

Con la practica constante es posible disminuir el estrés y la ansiedad.

Las personas que practican Yoga se hacen mas conscientes, se centran en el presente y sacan el máximo provecho a las oportunidades que se presentan.

Aumenta el autoestima.

Conoces tus emociones, los aceptas y integras asuntos de tu inconsciente para que sanen en ti.

Pensar de manera positiva.

Tranquilizas tu mente y lo llenas de paz.

Los beneficios espirituales del Yoga son entre otros:

(El Yoga es considerado un método para llegar a la consciencia interna.  Uno de los objetivos principales de practicar Yoga es alcanzar paz en uno mismo.)

Realizamos el control psicico de la mente, se conduce a la relajación en los pensamientos, la persona cambia y vuelve mas flexible.

Las personas que practican Yoga son mas compasivas con el entorno y con los demás.

Empiezas a sentirte unido con todo lo que te rodea, compasión, aceptación y amor son características de una persona que se esta despertando

Mediante la salud mental practicando Yoga te facilita el camino a la liberación espiritual.

El Yoga facilita el camino personal de cada uno en su entendimiento y comprensión sobre uno mismo y asi permite logros de curación a nivel físico mental y espiritual.

Bueno espero que he podido inspiraros a algunos para que comencéis vuestra practica personal de Yoga este año 2019. Siento que va a ser un año maravilloso, lleno de sorpresas y nuevas maneras de vivir y de pensar.

¡Estamos listos para ser despiertos!

 ¿Tienes la valentía de comenzar tu camino hacia la autorrealización?

¿Qué esperas?

                                                                                                Sofi Gibson

 


Categories: General