Terapias de sonido

Quiero hablaros  sobre la terapia de sonido que imparto en Ananda Mandira. Esto para que te hagas una idea de cómo es una sesión y los multiples beneficios que puedes obtener acudiendo a una o mas sesiones.

“Sound Healing” o terapia de sonido es una antigua terapia que se ha vuelto cada vez más conocida en nuestra sociedad occidental en las últimas décadas. Ha sido utilizado por los chamanes durante miles de años, y en un contexto occidental, Pitágoras, fue una de las primeras personas en entender la importancia del sonido.

La Sanación con Sonido puede ayudar de muchas maneras, un ejemplo es el que se ha podido demostrar que los tonos o frecuencias elevados destruyen células cancerígenas.

La experiencia del sonido es inmediata:  relaja tu mente y el cuerpo nada mas empezar. Además la mente no resiste “oponerse” al sonido que de alguna manera invade la totalidad de quien eres y surge una relajación que poco a paco se va profundizando.

La intención que tengo como sanador (lo que pienso o en lo que me centro antes y durante el tratamiento) es muy importante, esta intención se define durante la comunicación anterior con el paciente, donde se transmite deseos, asuntos para sanar, dolencias, sombras etc La propia intención del paciente también ayuda a la curación.

Nada de malo ni perjudicial  puede ocurrir en una sesión: el sonido y la intención se combinan para dar al paciente salud y sanar.

Se puede decir que la Sanación de Sonido funciona de dos maneras:

1) en un nivel energético

2) a través de la audición.

Ambos equilibran y sanan el cuerpo y la mente de la persona.

  • ¿Como Funciona la terapia de sonido?
  • Los descubrimientos en el campo de la física cuántica han abierto la puerta a la información antigua de que todo en el Universo está en un estado de movimiento. Todo lo que se mueve tiene una frecuencia, y todo lo que tiene una frecuencia se puede escuchar como sonido.
  • Debido a que el rango auditivo humano es muy limitado (ca 20 – 20,000 Hz), no podemos escuchar la mayor parte del ruido en el Universo. Sin embargo, planetas, árboles, piel y órganos, etc. tienen su propia frecuencia.
  • En la Sanación con Sonido, suelo tocar instrumentos de curación como cuencos de cuarzo, cuencos de metal, uso la flauta, el tambor chamanico, la concha y canto sonidos y tonos vocales alargados. Estas frecuencias equilibran todos los órganos y tejidos que están relacionados con las frecuencias que se producen.
  • Podemos imaginar el cuerpo humano como una orquesta. Si alguien de la orquesta pierde la partitura (se enferma) y comienza a tocar sus propias canciones, toda la orquesta (el cuerpo) se distrae y empieza la desarmonía. La Sanación con Sonido es lo que devuelve la partitura a quien la perdió (la frecuencia correcta del órgano) para que toda la orquesta pueda tocar con armonía.
  • El oído está conectado a diez de los doce nervios craneales. El más importante de éstos es el Nervio Vago, que se conecta con la oreja, la garganta, los pulmones, el corazón y muchos otros órganos importantes. Los sonidos calmantes envían un mensaje a través del Nervio Vago, calmando la respiración y frenando la frecuencia cardíaca, relajando la mente y todo el cuerpo.

El Estress

A nadie se nos escapa que en una sociedad como la nuestra, donde domina el estrés causante de tantos males que van desde las enfermedades cardiovasculares a la depresión, es necesario, en primer lugar, lograr relajarse.

Como todos sabemos el estrés es la puerta principal de la enfermedad así que ahí es donde me enfoco y no en el síntoma en concreto. Para lograr esa calma necesaria se debe trabajar frecuencias sonoras concretas, algo que se puede llevar a cabo gracias a determinados instrumentos y cantos, como los mantras hindúes. Son patrones vibracionales ya diseñados con ese fin curativo.

La Voz

Es sin duda el instrumento más sanador que existe. Con la voz puedo proyectar frecuencias sanadoras, armónicos, mantras y entonaciones. Según Jonathan Goldman en el libro escrito de “Los 7 secretos de los sonidos sanadores (2010)” nos dice que usar la voz para sanar se denomina entonación y es la forma más antigua y natural de nación a través del sonido que existe. Yo utilizo la entonación para alargar vocales o sonidos para buscar la frecuencia que mejor resuena en ti. Es una forma efectiva de proyectar la intención a través de un sonidos que voy emitiendo.

Durante la sesión sonora o concierto vibracional la actividad cerebral puede pasar del estado Beta al Alfa y finalmente llegan al Theta. Llegar a estos estados supone alcanzar una PAZ INTERIOR Y UNA RELAJACIÓN MUY PROFUNDA. El sonido nos reequilibra, nos transforma y nos sana.

Enfermedades

Y qué sucede cuando una persona tiene una enfermedad concreta y acude a mi. En primer lugar hay que tener en cuenta que cuando un paciente se interesa por algo tan novedoso como la terapia de sonido es o porque le ha fallado la medicina convencional o porque intuye que hay algo más y quiere apoyar su tratamiento con otra terapia. Muchos son conscientes de que necesitan trabajar su mente, sus emociones y su espíritu y, tras las sesiones, se sienten mejor y encuentran resultados que van más allá de los beneficios estrictamente físicos o emocionales. Además, la mayoría acaba adoptando una nueva perspectiva de su enfermedad y de paso goza de todos los beneficios que ya está demostrado que tiene la meditación.

También hay que tener en cuenta que desde el punto de vista de la medicina oriental toda dolencia física es un efecto directo de un desequilibrio emocional.

Personas con ansiedad, depresión o otras enfermedades..

Una persona con depresión normalmente es una persona con una maraña mental importante, así que lo primero que intento hacer es que esa maraña se relaje, desbloqueando el estrés y la confusión emocional. Para ello intento limpiar y equilibrar el campo energético (físico, mental y emocional) para posteriormente poder abordar con el sonido aspectos de salida para su dolencia, como son su discernimiento, su poder personal o su intuición. Eso sí, hay que saber que lo que trabajo son los orígenes de las enfermedades, así que el tratamiento dependerá de la causa que la haya originado y de la emoción que esté operando en ese momento.

Hoy tenemos muchos artículos que relatan la práctica de la musicoterapia en trastornos de comunicación como el autismo,el déficit de atención, los trastornos del aprendizaje, etcétera. Y también en enfermedades como el Alzheimery la demencia, el Parkinson, la esclerosis múltiple, cardiopatías, oncología

Esta mas que demostrado que los beneficios de la terapia de sonido en el ámbito de la fibromialgiason claras. Lo importante es que se va construyendo ciencia que valora y evalúa una manera sistemática de trabajar con la música, el sonido y el ser humano de manera integral para obtener los mejores resultados

 

Sesiones de Sanación con Sonido:  

Duracion: 1h

(45 min la terapia,  con un tiempo entre 10-15 min de consulta previa donde “afinamos” el estado del paciente.)

Aquí hay posibilidad de comunicar donde se encuentra en ese preciso momento de su vida y colocar esa intención para mi como terapeuta y también para el paciente.

Los pasos de una sesión son:

Diagnóstico de Sonido con péndulo por enzima de los chakras,

Cuencos Tibetanos,

Canto y matices vocales,

Cuencos de Cristal y

Enraizamiento con tambor chamanico.

Gongs (Despues de las primeras dos sesiones puede ser que se añade también los gongs en la sesión dependiendo de la receptividad del paciente.)

El paciente se tumba normalmente boca abajo la primera mitad de la sesión y se relaja. (Muchas personas se relajan profundamente y se duermen).

Se termina la sesión con Reiki o Diksha donde el paciente recibe la energía universal atraves de mis manos.

El paciente es traído de regreso de una relajación muy profunda, y por lo general se siente bien descansado y listo para continuar su día. Es recomendable “estar tranquilo después de la sesión ya que inevitablemente la purificación a nivel físico energético y espiritual esta haciendo efecto y puede ser que al paciente le entre cansancio o un poquito de fatiga.

Se recomienda observación del propio proceso y beber mucho agua.

Precio 50 euros/sesión

Bono de 6 sesiones 40 euros/ sesión

Se recomienda un mínimo de 6 sesiones para obtener el máximo resultado.

Testimonios:

“La sesión masaje y cuenco con Sofi es verdaderamente transformadora. El masaje relaja el cuerpo para que las vibraciones entran y reajustan el cuerpo energético.  No hay masaje igual. Me siento totalmente relajada después porque llega mucho más allá que un masaje solo. Toca el alma y sientes un elevado estado de relajación, bienestar, y presencia que dura días!. Se nota que trabaja en profundidad y mis dolencias físicas y emocionales mejoran muchísimo. Cien por cien recomendable. ¡Hay que probarlo!”

Tania Mater