Maestros espirituales

Patányali (siglo III a. C.), escribió el texto sánscrito Yoga sūtra, que sentó las bases del yoga.

Sankara: Es el principal representante del advaita-vedanta en su tiempo (788-820 d.C.), que se le vio como una encarnación de Siva. Compuso numerosas obras, entre ellas La joya suprema del discernimiento y La realización directa.

Swami Ramalinga: Nació en 1823 y murió en 1874. Describió con detalle la ciencia de la inmortalidad o ascensión en su filosofía conocida como El sendero perfecto a Dios (Suddha Saanmarga). Su trabajo más importante es La divina canción de gracia.

Ramakrishna (1836-1886), un bhakti yogui que trajo un renacer al yoga en India. Devoto de la diosa Kali y maestro del Advaita Vedanta, predicó que «todas las religiones llevan al mismo objetivo». Sus discípulos adoraban a su esposa, Sarada Devi, como la reencarnación de la divina Madre Kali. Su enseñanza y mensaje puede conocerse en El evangelio de Sri Ramakrisna.

Swami Sri Yukteswar Giri (10 de mayo de 1855 – 9 de marzo de 1936) fue un yogui bengalí, jyotisha (astrólogo védico), y propagador del Bhagavad guitá y de una particular visión de la Biblia cristiana.

Swami Vivekananda: Nació en Calcuta en el año de 1863. Su obra escrita fue recopilada bajo el título Obras completas de Swami Vivekananda. Fue el discípulo más importante de Ramakrisna. El 4 de julio de 1902, por propia voluntad, Vivekananda entró en samadhi y abandonó su cuerpo.

Es conocido por introducir la doctrina del yoga en Occidente, así como un revigorizante hinduismo en un contexto contemporáneo durante los problemas de libertad en India.

Sri Aurobindo: Fue un santo hindú nacido en Calcuta (1872-1950). Fue autor de numerosas obras sobre yoga y la sabiduría del Bhagavad-gita. Desarrollo el purna-yoga o yoga integral, el cual procura unir el ascenso a la conciencia divina con el descenso del principio divino a la materia.

La Madre (1878-1973) Mirra Alfassa fue la compañera espiritual de Sri Aurobindo (1872 – 1950).

Entre los proyectos llevados a cabo por La Madre, cabe destacar la ciudad-laboratorio de Auroville, fundada en 1968, cuya experiencia se sigue desarrollando en la actualidad.

Ramana Maharshi: Uno de los máximos representantes del advaita-vedanta de la India moderna (1879-1950). A los 17 años de edad alanzó, sin ayuda de maestro alguno, la conciencia de identidad con el absoluto (Brahman). Su obra puede conocerse en ¿Quien soy yo?, Indagación del Ser e Instrucción espiritual. Sobre su vida se puede consultar la obra Bhagavan Ramana.

Swami Ramdas: Uno de los más puros representantes del camino místico devocional o bhakti yoga (1884-1963). Su peregrinaje espiritual lo describió en In quest of God.(En la búsqueda de Dios).

Swami Sivananda (1887-1963), maestro de la espiritualidad, procedente de una familia de sabios, ascetas y eruditos de India. Fundador de la Divine Life Society en 1936 y en 1948 la Academa forestal del Yoga-Vedanta, vivió la mayor parte de su vida en Rishikesh (India), después sirvió como médico en Malasia. Creía que la enfermedad era un problema del alma y vio la cura en la práctica del yoga. Escribió 300 libros sobre yoga, religión, espiritualismo, hinduismo, moral, higiene y salud. Fue un pionero en traer el yoga a Occidente. Su lema era: «Sirve. Ama. Regala. Medita. Purifica. Realiza». Uno de sus discípulos fue Swami Satchidananda.

Jiddu Krishnamurti: (1895-1986) Escogido en su niñez por la Sociedad Teosófica para convertirlo en el nuevo Instructor del Mundo, la abandonó tiempo después para dedicarse a dar pláticas y conferencias alrededor del mundo. Es autor de numerosas obras.

Paramahamsa Yogananda: (1893-1952). Fundo en los Ángeles el instituto Self-realisation fellowship. Con el tiempo se han creado numerosas filiales de la S.R.F. tanto en los Estados unidos como en Europa, donde se enseña el kriya yoga propuesto por Yogananda.

Anandamayi Ma: Se le considera la santa iluminada más impresionante del siglo XX (1896-1982). Durante su vida mostró interés por la vía espiritual, únicamente. En el término de seis años recorrió todas las vías del yoga que conducen a la iluminación espiritual, sin maestro ni estudio de las escrituras sagradas. Una selección de dichos de la santa se pueden leer en el libro Words of Sri Anandamajy Ma.

Nisargadatta Maharaj: Nació en Bombay (1897-1981). Recibió instrucción de su Gurú y pronto empezó a tener visiones y caer en trance. Estas manifestaciones primarias cesaron pronto dando paso a la absorción de su conciencia en la única Realidad que es. Enseñó hasta el final de su vida y se publicaron varios libros de sus enseñanzas, entre ellos: Yo soy Eso, La medicina última y Enseñanzas definitivas.

Gopi Krishna: (1903-1985). Experimento un poderoso despertar de la energía kundalini que lo mantuvo por años entre las crisis más penosas y momentos de iluminación y éxtasis extremos, que culminaron con la equilibrada entrada final a un nivel superior de conciencia. Fundo el Instituto central para la investigación de Kundalini y escribió numerosos libros, el más famoso entre ellos es Kundalini (el yoga de la energía).

Swami Muktananda: (1908-1983). Nacido en India del Sur, emprendió la vía del Siddha-yoga; enseño también en Occidente y se le venera como santo personaje. En 1947 encontro a su gurú, Swami Nityananda, y más tarde dirigió el asram de Gurudeva, cerca de Bombay. Escribió muchos libros antes de morir.

Hari Vansh Lal Poonja fue un religioso indio, propagador de la doctrina advaita vedanta  (del hinduismo). Nació el 13 de octubre de 1910 en Panyab (ahora Pakistán, antes India) y murió el 6 de septiembre de 1997 en Lucknow (India). Se hacía llamar «El León de Lucknow» y Papaji (‘papito’, apelativo cariñoso).

Después de haber tenido de niño varias manifestaciones espirituales profundas, Sri H. W. L. Poonja siempre tuvo el deseo de ver a Dios. Como un tradicional padre de familia del Punjab occidental, viajó por la India y pidió consejo a los sabios y gurús para encontrar a Dios. La búsqueda de Poonjaji terminó en el año 1944, cuando conoció a Ramana Maharshi.

Osho: Es considerado un maestro iluminado que nació en Kuchwada (1931-1990). A la edad de 21 años alcanzó la iluminación. Después de su iluminación se graduó en la Universidad de Saugar con honores en filosofía. Fue profesor de filosofía por nueve años y dedico muchos años de su vida al estudio de las tradiciones espirituales importantes del mundo y a la psicología contemporánea. Es autor de una enorme obra publicada en muchos libros.

 

Satyha Sai Baba: Nacido en 1926 es considerado por sus devotos como la segunda de tres encarnaciones del avatar del amor. La mayoría de los discursos de Sai Baba han sido publicados en once volúmenes con el título de Menajes de Sathya Sai. Aparte de estos volúmenes, se han editado una gran cantidad de libros con su mensaje y enseñanza.

Sri Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989), enseñó en el Mysore Palace desde 1924 hasta 1957, luego en Madrás hasta su muerte en 1989. Fue maestro de tres influyentes yoguis que difundieron sus ideas por el mundo.

 

Indra Devi (1899-2002) formaba parte de la realeza rusa, fue educada en Occidente, estudió en la India bajo Krishná NâmaĀchārya  solo después de que el maharash (rey) obligó al gurú a aceptar a una mujer en su áshram. Fue una celebridad en Hollywood como gurú de las estrellas de cine, falleció en Argentina.

 

Sri K. Pattabhi Jois 26 de julio de 1915 al 18 de mayo de 2009 Krishna Pattabhi Jois  fue un profesor de yoga indio que desarrolló el estilo popular y de gimnasia de la yoga Ashtanga Vinyasa o Ashtanga Yoga 1948 Jois estableció el Instituto de Investigación de Ashtanga Yoga (ahora conocido como el Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute Shri K), en Mysore, India. Él también fue alumno de Tirumalai Krishnamachay.

 

Yogi Bhajan (siendo la pronunciación en español más cercana: Yogui Bhayan), dejó su cuerpo físico el miércoles 6 de Octubre de 2004 debido a complicaciones cardíacas Tenía 75 años

Yogi Bhajan, fue en vida y ahora es a través del Kundalini Yoga, un manantial de inspiración y conocimiento y una guía hacia el perfecto equilibrio entre la realidad material y espiritual. Ha influido en la vida de millones de personas en todo el mundo al proporcionarles las herramientas para llevar una vida feliz.

Yogi Bhajan fue el primero en enseñar Kundalini Yoga y Tantra Yoga Blanco en occidente. En septiembre de 1968 comenzó a impartir clases en Norteamérica. Después de varios años creó varias organizaciones en Estados Unidos (3HO, KRI, IKYTA y Sikh Dharma International) con sus respectivas sedes en varios lugares del resto del mundo. El esparcimiento del Kundalini Yoga en los últimos cuarenta años ha sido impresionante, así como también lo es la capacidad el Kundalini Yoga para transformar vidas.

Harbhajan Singh Yogi Ji nació el 26 de agosto de 1929 en Kot Harkarn, ahora en Pakistán. Estudió con varios maestros espirituales. Desde muy joven dominó la técnica yóguica, el Tantra Yoga y la meditación con gong bajo la dirección de Sant Hazara Singh, Mahan Tántrico de ese tiempo. También se entrenó con Acharya Narinder Dev en Hatha Yoga. Del Ashram de Sivananda en Rishikesh se inspiró de la filosofía vedanta. Estudió diferentes religiones, escrituras y técnicas sagradas. Se graduó en Economía en la India y recibió el doctorado en Psicología por la Universidad de California (UCLA). Se convirtió en cabeza de Sikh Dharma de occidente con el título de Siri Singh Sahib. Fue el último Mahan Tántrico.

Existen muchas biografías y anécdotas de Yogi Bhajan, sin embargo conocer a un maestro espiritual no es fácil; él respondió: “Yo soy mis enseñanzas. Léelas, practícalas, y me conocerás.”

Mooji nació como Anthony Paul Moo-Young el 29 de enero de 1954 en Port Antonio, Jamaica. Discípulo directo de Sri Harilal Poonja, el renombrado Maestro de Advaita, o Papaji, como lo llaman sus seguidores. En 1987, una inesperada reunión con un joven místico cristiano fue un encuentro que cambió su vida. En un corto período él experimentó un cambio radical de consciencia tan profundo que exteriormente parecía, para muchos que lo conocían, una persona completamente diferente.

Mientras su conciencia espiritual despertaba, comenzó una transformación interna profunda que se reveló en la forma de muchas experiencias milagrosas y comprensión mística. Poco después comenzó una vida de simplicidad silenciosa y de entrega a la voluntad de Dios como se manifestase espontáneamente dentro de sí. Una gran paz entró en su ser y ha permanecido desde entonces.

A finales de Noviembre 1993, viajó a Indira Nagar en Lucknow a encontrarse con Papaji. Fué una experiencia propicia y profundamente significativa en su camino espiritual… gradualmente reconoció que Papaji era su gurú. Durante un encuentro de Satsang en particular, Papaji le dijo: “si deseas ser uno con la Verdad, ‘Tú’ debes desaparecer totalmente”… A través de la gracia de Papaji, su mente fue empujada nuevamente al vacío de la Fuente.

En 1994 viajó a Sri Ramanasramam en Tiruvannamalai. Este es el ashram en el pie de Arunachala, la “colina de fuego”, donde Sri Ramana Maharshi, el “Sabio de Arunachala” y gurú de Papaji, había vivido y enseñado. Permaneció allí por casi tres meses antes de volver a sentarse de nuevo a los pies de Papaji.

“Ese principio que se manifiesta como el Maestro está siempre aquí y ahora. El verdadero Maestro nunca muere, es el señor el que muere. El Maestro verdadero, ese Sat Gurú interior, es lo único Real”.

Eckhart Tolle (nacido 1948) es un escritor y maestro espiritual contemporáneo de origen alemán. Nació como Ulrich Tolle en Alemania. Vivió con su padre en España desde los 13 años (en 1961) hasta que se trasladó a Inglaterra a los 20 años.

Dejó de recibir una educación formal a partir de los 13 años, aunque sí estudió idiomas y otras temáticas. Acudió a la escuela nocturna para cumplir los requisitos de admisión para entrar en las universidades inglesas. Estudió en las Universidades de Londres y Cambridge. Desde 1996 Tolle vive en Vancouver, British Columbia, Canadá.

Tolle afirma haber experimentado un despertar espiritual a los 29 años, después de padecer largos periodos de depresión.

Con sus enseñanzas profundas y simples Eckhart ha ayudado a innumerables personas en todo el mundo a encontrar la paz interior y una mayor satisfacción en sus vidas. En el núcleo de su pensamiento se encuentra la transformación de la conciencia, un despertar espiritual que él ve como el siguiente paso en la evolución humana.