Ayurveda

¿Qué es el ayurveda?

Ayurveda es el arte de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza. Es una antigua sabiduría de curación natural, y se traduce literalmente como “la ciencia de la vida”. Tanto la prevención como la curación se realizan por medios totalmente naturales.

Ayurveda entiende que cada persona tiene una naturaleza única y tiene diferentes necesidades. Abarca dieta y nutrición, estilo de vida, ejercicio, meditación, ejercicios de respiración y hierbas medicinales, junto con programas de limpieza y rejuvenecimiento para sanar el cuerpo, mente y el alma, todo lo cual es adaptado a la naturaleza de cada individuo.

Bhagavatamrita

Bhagavatamrita ha estado practicando las ciencias védicas durante más de 20 años. Estableció la Reserva Ecológica y Ashram de yoga Wisdom Forest en medio de la selva amazónica, un impresionante proyecto dedicado a la autoconciencia y la protección de la madre tierra.

Después de muchos años de practicar la ciencia del Ayurveda, Bhagavatamrita realizó el programa de Ayurvedic Wellness Counseler en la Academia de Kerala Ayurveda, EE. UU, y estudió Masaje Ayurvédico en el Ayurveda Institute, Reino Unido. Después continuó sus estudios en la India, recibiendo un conocimiento invaluable de muchos maestros tradicionales. Ahora ha decidido compartir este conocimiento védico y sus terapias en Europa.

Masaje Ayurvedico Abhyanga

El masaje regular relaja los músculos, los nervios, los huesos y todo el cuerpo en general. Ayuda al sistema digestivo al mantener el equilibrio y la circulación adecuados. Induce el sueño profundo, aumenta el apetito y generalmente hace que la vida sea más feliz.

El masaje Abhyanga se puede considerar uno de los tratamientos más importantes en Ayurveda. Es un tratamiento de masaje relajante, equilibrante, purificador y reparador, usando aceites medicinales infundidos con hierbas. Es un masaje rítmico que requiere una presión uniforme en todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, lo que provoca una maravillosa sensación de bienestar y rejuvenecimiento. Permite la absorción transdérmica de nutrientes de los aceites y hierbas. El masaje Abhyanga ayuda al órgano más grande del cuerpo eliminar efectivamente las toxinas y nutrir los tejidos. Este tratamiento se puede adaptar para tratar una amplia gama de trastornos, y cuando se realiza regularmente detendrá los signos del envejecimiento y mantendrá el cuerpo desintoxicado

Masaje Marma

El masaje Marma es un poderoso tratamiento profundamente relajante que se enfoca en 107 puntos de energía vital en el cuerpo. Estos puntos son significativos tanto a nivel físico como energético.

Cuando estos puntos Marma se bloquean, la energía vital de la fuerza vital (o prana) no puede fluir y comenzamos a sentirnos agotados, desequilibrados y eventualmente nos vamos a sentir mal. Por el contrario, cuando los puntos Marma se masajean y estimulan correctamente, todo el cuerpo y todos sus órganos se inundan de energía. Nos alimentamos profundamente a nivel celular y energético. Nuevamente nos sentimos tranquilos y claros, tanto emocional como físicamente.

El masaje Marma aumenta la inmunidad, mejora la flexibilidad y la fuerza, reduce la toxicidad, mejora la digestión y la circulación y promueve un estado mental y emocional positivo; también es famoso en todo el oriente por frenar el proceso de envejecimiento.

Pinda Sweda

Pinda sweda es una combinación de masaje y terapia de sudoración. La palabra sánscrita ‘Pinda’ significa bolus y ‘Sweda’ significa sudoración. Un tratamiento rejuvenecedor con Pinda Sweda es el remedio perfecto para los que están bajos de energía y que sienten su cuerpo rígido y adolorido. Usando cataplasmas de arroz y hierbas calientes, arroz que se procesa en decocciones de hierbas y se envuelve para formar bolos, Bhagavatamrita ofrece un masaje calmante y rítmico que nutre profundamente la piel, los músculos, los huesos y las articulaciones. A medida que el cuerpo y sus dolores en las articulaciones y los músculos son masajeados vigorosamente con estas bolsas de hierbas calientes, las toxinas se drenan, aliviando el dolor y la tensión en las áreas afectadas.

El resultado es un aumento de la energía, la circulación y la movilidad, junto con una maravillosa sensación de ligereza y calma. Este tratamiento generalmente se recomienda para el dolor de las articulaciones y los músculos comúnmente asociados con afecciones artríticas, dolor de espalda y rigidez muscular. También alivia los nervios, mejora la textura de la piel, estimula el sistema inmunológico y libera el estrés.

Shirodhara

La palabra Shirodhara proviene de la combinación de dos palabras sánscritas: ‘Shiro’ significa cabeza y ‘Dhara’ significa flujo. Shirodhara es considerada como una de las terapias más celestiales de Ayurveda. Practicada en la India durante más de 5000 años, esta terapia de desintoxicación ayurvédica es extremadamente relajante y rejuvenecedora, liberando el estrés y la ansiedad. También puede ayudar a su cerebro a liberar energía negativa mientras le brinda un espacio sereno para eliminar todas las tensiones de la vida. Un masaje suave y calmante con aceites tibios medicados que aumenta la funcionalidad del sistema nervioso central.  Para recibir Shirodhara, se recuesta en una mesa de masaje con los ojos tapados. A continuación, se vierte aceite tibio de hierbas especialmente preparado, en una corriente delgada y estable directamente sobre la frente y el sexto chakra durante unos 40 minutos, seguido de un suave masaje en la cabeza.

Shirodhara ayuda a superar las inseguridades, preocupaciones, temores, irritación, frustración y depresión. Ayuda en el tratamiento del insomnio, pérdida de memoria, falta de concentración, fuertes dolores de cabeza e hipertensión. También se considera como una terapia muy efectiva para la pérdida prematura del cabello y el encanecimiento. Es sorprendentemente beneficioso para las personas que sufren de jet lag o insomnio debido al vuelo frecuente, ayuda a restablecer la rutina diaria de despertarse y dormir debido a los viajes continuos y relaja el cuerpo agotado y disminuye la fatiga. Se dice que Shirodhara proporciona la paz que uno obtiene de las prácticas de meditación continua.